TEMA 6: PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA

 Motivación

Las TIC han transformado las relaciones laborales, económicas y sociales. Las nuevas tecnologías han favorecido la aparición de nuevos canales de información y comunicación ciudadana. 

Objetivos docentes

  1. Conocer en qué consiste la participación ciudadana 
  2. Saber que la tecnología se puede utilizar para la participación en acciones democráticas.
  3. Ser consciente del potencial.
  4. Conocer cómo las Tecnologías de la información y del Conocimiento pueden facilitar diferentes formas de participación ciudadana.
  5. Aprender a utilizar diferentes herramientas electrónicas para crear espacios virtuales de participación en línea.
  6. Conocer los servicios electrónicos
  7. Comprender cómo se puede utilizar la tecnología para interactuar con distintos servicios
  8. Aprender a utilizar el DNI electrónico
Resultados de aprendizaje
  1. Ser capaz de participar y expresar opiniones en espacios virtuales
  2. Utilizar diferentes herramientas para crear espacios virtuales destinados a fomentar participación ciudadana. 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LÍNEA

1. Conceptos teóricos 
Participación ciudadana: implicar a los ciudadanos activamente en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos que tienen repercusión en sus vidas.

Ha habido muchas iniciativas para promover la participación ciudadana en planificación y ejecución de políticas públicas.
  • Presupuestos participativos: ciudadanía junto al gobierno municipal, en la decisión de como gastar las partidas presupuestarias.
  • Referéndum: cede la responsabilidad de decisión a ciudadanos encargados de decidir, mediante votación y por mayoría. 
  • Consultas ciudadanas: preguntas concretas y definidas, conocer la opinión de los ciudadanos acerca de acciones públicas.
  • Pleno infantil: potenciar actitudes de participación en la ciudadanía joven. permitir que los niños, mediante proceso electoral puedan participar todos los alumnos del centro, expresar ideas y presentar propuestas. 
Podemos encontrar distintos niveles de participación, dependiendo del grado de implicación, para clasificar distintas experiencias de participación, hay 5 niveles: 
  • Información: divulgación de información a través de webs y correos 
  • Comunicación: relación de contactos de manera bidireccional a través del correo electrónico y espacios de comunicación habilitados en webs.  
  • Consulta: emplean los gobiernos, administraciones y organizaciones para saber opiniones de ciudadanos
  • Deliberación: procesos de examen, evaluación, reflexión, debate y discusión sobre decisiones, opciones y valores impregnan tema o problemas sociopolíticos. 
  • Participación:  voto electrónico. Participación en una actividad orientada a la toma de decisiones
TICs aplicadas a la participación ciudadana
El desarrollo de las redes de telecomunicaciones y de las TIC, permitiría votar por Internet, informarse de la política gubernamental o interrogar a sus representantes. En función de las herramientas tecnológicas empleadas se podrán alcanzar diferentes niveles de participación. 

Algunas herramientas que se pueden utilizar para apoyar de forma electrónica alguna de las tareas propias de los procesos de participación:
  • Doodle
  • Google Forms 
  • Socrative
  • SurveyMonkey 
  • TypeForm
Administración electrónica 

Reconoce derecho a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, la obligación de éstas a garantizar ese derecho. Los principales derechos que la Ley reconoce a los ciudadanos con respecto a las AAPP son:

  • Derecho a relacionarse con las AAPP utilizando medios electrónicos. 
  • A obtener los medios de identificación necesarios, pudiendo utilizar en todo caso los sistemas de firma electrónica del DNI electrónico.
  • A no aportar los datos y documentos que obren en poder de las AAPP. 
  • A conocer por medios electrónicos el estado de los procedimientos en los que sean interesados.
  • A obtener copias electrónicas de los documentos electrónicos en los que tengan condición de interesados. 
  • A la conservación por las AAPP de los documentos electrónicos que formen parte de un expediente. 
  • A la utilización de cualquier certificado electrónico admitido en el ámbito de las AAPP.
Firma electrónica

Conjunto de datos electrónicos que acompañan o que están asociados a un documento electrónico y cuyas funciones:
  •  Identificar al firmante de manera inequívoca 
  • Asegurar la integridad del documento firmado. Asegura que el documento firmado es exactamente el mismo que el original 
  • Asegurar la integridad del documento firmado. 
Para firmar un documento es necesario disponer de un certificado digital o de un DNI electrónico. 
El proceso: 
  • El usuario dispone de un documento electrónico y un certificado que le pertenece y le identifica. 
  • La aplicación o dispositivo digital utilizados para la firma realiza un resumen del documento. Este resumen es único y cualquier modificación del documento implica también una modificación del resumen. 
  • La aplicación utiliza la clave contenida en el certificado para codificar el resumen. 
  • La aplicación crea otro documento electrónico que contiene ese resumen codificado. Este nuevo documento es la firma electrónica. 
Su uso permite realizar operaciones por Internet que en la vida cotidiana requieren de una firma para validarlas.

DNI electrónico
Permite acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona, firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica. Contiene dos certificados: 

  • Certificado de Autenticación: Garantiza la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. Asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice ser, con el certificado de identidad y la clave privada. 
  • Certificado de Firma: Permite la firma de trámites o documentos, sustituyendo a la firma manuscrita.
Expediente digital docente
Es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, que establece un modelo de datos para recoger la información profesional del docente en etapas no universitarias. Está formado por un conjunto organizado de categorías y datos educativos referentes al profesor.
  • Datos de identificación
  • Datos académicos
  • Historial administrativo
  • Formación y perfeccionamiento 
  • Otros méritos 
  • Metadatos digitales del expediente


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