TEMA 7: COLABORACIÓN MEDIANTE CANALES DIGITALES

 Motivación

Más allá de ofrecer a los alumnos contenidos on-line, resulta interesante conocer las herramientas que simulan un aula de manera virtual, que permiten compartir no solo documentos, sino momentos por videoconferencia, redactar documentos conjuntamente, o incluso ofrecer un portal donde profesionales del mismo área puedan plasmar su conocimiento y revisar y actualizarlo.

Esta forma de trabajar de forma conjunta, síncrona, y utilizando herramientas on-line es lo que nos lleva al concepto “colaboración en línea”.


Objetivos docentes

1. Conocer los canales para conectar con otros y colaborar mediante herramientas digitales con el fin de interaccionar.

2. Utilizar tecnologías y medios para el trabajo en equipo, para los procesos colaborativos y para la creación y construcción común de recursos, conocimientos y contenidos. 

3. Participar en espacios compartidos públicos 

4. Controlar y compartir contenidos docentes


Resultados de aprendizaje 

1. Conoce las herramientas para la creación de blogs, videoconferencias y wikis 

2. Conoce las herramientas on-line disponibles para la creación de documentos colaborativos 

3. Sabe crear y actualizar espacios digitales colaborativos 


COLABORACIÓN MEDIANTE CANALES DIGITALES

1. Conceptos teóricos

Colaboración digital

Uso de herramientas digitales con el fin de colaborar. Los recursos digitales actuales y el acceso a Internet permite la comunicación/conexión con un elevado número de personas con las que compartir contenidos y trabajar en una misma dirección para lograr un objetivo. La colaboración on-line,  aplicado única y exclusivamente al ámbito de Internet.


Recursos colaborativos 

  • Aplicaciones: herramientas software que permiten crear entornos colaborativos. Algunas muy conocidas son: Skype, GoMeeting, Google Drive, o Dropbox. Se trata de utilizar una aplicación como herramienta colaborativa.
  • Documentos: accedidos por las personas participantes en un proyecto colaborativo. Google Doc  permite crear y desarrollar este tipo de documentos. Puede establecer roles de los participantes.
  • Foros: Este tipo de recurso es uno de los más conocidos y utilizados. 
  • Blog: Página web, de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto. Se caracteriza por ser creado y editado por una sola persona. La mayoría contienen foros, o apartados para añadir comentarios, donde otras personas pueden participar.
  • Wikis: diversos individuos colaboran para crear y editar el contenido y la estructura de una página Web, directamente desde el navegador. Contenidos públicos. Se utilizan etiquetas para marcar el texto y se edita con ayuda de un enriquecedor de texto. 

Rol colaborativo (edición, lectura, comentarios)
Importante definir el rol que va a tener cada uno de los participantes. Debe adecuarse el rol al perfil de cada miembro.

Videoconferencia y Webinarios
Herramienta de comunicación no sólo unidireccional, sino como una herramienta donde compartir información. Deberá ir acompañada de otros medios para documentar lo presentado, o bien guardar la experiencia en un archivo para poder consultar el conocimiento. Algunas de las herramientas más populares internacionalmente para organizar este tipo de actividades son GoToMeeting, Google Hangouts, Join.me.

Proyecto colaborativo 
Estos proyectos tienen como objeto la construcción de un soporte que facilite la comunicación entre el profesor y los alumnos, para resolver problemas, investigar y desarrollar habilidades críticas de pensamiento, y exponer a los alumnos a distintas culturas y puntos de vista.



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