TEMA 8: NETIQUETA

 Motivación

Para poder comunicarnos debemos respetar unas normas, esto también es así en los entornos virtuales. La mayor parte de esas normas no se explicitan, se consideran de sentido común y parte del “comportamiento educado”. La adaptación de estas normas al contexto de la comunicación virtual se denomina Netiquetas.


Objetivos docentes

  • A nivel conceptual
    • Identificar las reglas básicas para una correcta comunicación en entornos virtuales. 
  • A nivel procedimental 
    • Aprender a utilizar las principales reglas de uso en contextos de comunicación en entornos virtuales. 
  • A nivel actitudinal 
    • Adquirir buenos hábitos en el uso de reglas de comunicación en entornos virtuales.

Resultados de aprendizaje
 1. Comunica “one to one” de manera correcta. 
 2. Comunica “one to many” de manera correcta.


Conceptos teóricos

Introducción
Designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en un grupo de noticias, una lista de correo, un foro de discusiones o al usar el correo electrónico. Se utiliza también para referirse al conjunto de normas de comportamiento general en Internet.

Historia de las netiquetas
Los protocolos de etiqueta varían en entornos cambiantes, y ciertas reglas que antes eran importantes (escribir sin acentos, eñes, etc.) ya no tienen sentido. Existen dos hitos fundamentales en la historia de las reglas de estilo para la red:

a) El documento RFC 1855 (Request for Comments 1855) de 1995
 Este documento fue la primera referencia en materia de reglas de etiqueta para Internet.  Se trata de un documento de lectura recomendada.

b) NETiquette, de Virginia Shea de 1994
Aspectos relacionados con las normas de etiqueta en la web, desde las cuestiones legales y filosóficas hasta las consecuencias de la violación de dichas normas.  Diez reglas de oro de la netiquette:
  • Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados. 
  • Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real. 
  • Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. 
  • Regla 4: Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas. 
  • Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
  • Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad. 
  • Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo. 
  • Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas. Regla 9: No abuse de las ventajas que usted pueda tener. 
  • Regla 10: Excuse los errores de los otros

Reglas para el mejor uso de los foros
Espacio público donde podemos encontrarnos con los demás. Es por tanto un sitio para la convivencia y como es de todos, todos somos responsables de cuidarlo y hacer buen uso de él. Los foros en eLearning tienen este mismo carácter con el añadido de su función educativa y académica, por lo que es conveniente que todos los participantes sean conscientes de que deben seguir unas normas mínimas para compartir este espacio comunitario, favorecer su uso y hacerlo más agradable. 

Normas básicas de Netiqueta en los foros
  1. Norma de comportamiento imprescindible: leer, pensar... y escribir 

Pensemos antes qué queremos comunicar, a quién, qué reacción esperamos.   

      2. Normas de comportamiento que nos facilitan la lectura. Estructura de los              mensajes 

Es importante poner un título o asunto a todo mensaje. Así se personaliza, se hace diferente a los demás y evita que pase inadvertido en medio de mensajes con el mismo. El título es una excelente manera de sintetizar el contenido y evitar que los demás tarden en localizar una información que suponemos que es de su interés. Veamos otros elementos imprescindibles:

  • Saludar:  Podemos saludar a todos y, si nos dirigimos a una persona en especial con la que queremos dialogar más, incluirla a ella directamente en el saludo. Si el comentario es privado, pensemos si no sería mejor usar el correo electrónico o la mensajería interna. 
  • No escribir en mayúsculas. Dificultan la lectura y además equivalen a gritar. Para enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos, cursivas, subrayado, negrita ... 
  • Despedirse correctamente firmando con nuestro nombre. En los foros de aprendizaje se debe usar el nombre con el que preferimos que se dirijan a nosotros:  En los foros académicos, a no ser que se indique lo contrario, están prohibidos los mensajes anónimos, sin firma. 
  • Ser cortés. Por supuesto usaremos “por favor” y “gracias”, y nunca daremos órdenes de forma brusca ni siquiera cuando seamos nosotros los tutores. 
3. Normas de escritura para ser entendidos
  • Uso correcto de la ortografía y la sintaxis. Es fundamental cuidar tanto la ortografía como la gramática. 
  • Claridad. Antes de enviar un mensaje, es importante comprobar que está escrito con concreción y claridad, y que dice lo que quiere expresar. 
  • Legibilidad. Es necesario usar párrafos para estructurar el mensaje y deje espacio entre ellos para facilitar la lectura. Si la configuración del foro lo permite, conviene cuidar la apariencia de las intervenciones: párrafos, negrita, tamaño de la fuente, sangrados, etc.
4. Uso razonable de adjuntos
  • TamañoNo conviene enviar ficheros adjuntos grandes sin avisar o estar seguro de que a los destinatarios les interesa. Es importante guardar especial cuidado con las imágenes. 
  • Usabilidad. Cuando se envían ficheros adjuntos, se recomienda el uso de formatos abiertos. Si se utiliza un formato propietario, es posible que el destinatario no tenga el programa necesario para visualizarlo.
5. Normas para fomentar el ambiente de colaboración 
  • Empatía. Escribir correctamente de tal manera que el tono de su mensaje sea el adecuado al lugar en el que participa, facilite la participación de los demás y aporte algo al grupo. 
  • Reconocimiento a los demás. Cuando se responde a un mensaje, se puede incluir parte del mensaje original para que los interlocutores sepan a qué se refiere exactamente. 
  • Citar, no copiar. Si se usan textos que no son nuestros, es imprescindible citar la fuente y compartirla. Copiar y pegar textos de otros sin mencionar la autoría se considera plagio y está proscrito en los foros educativos. Existen sistemas de detección del plagio en los mensajes. 
  • Utilizar los emoticonos. Cuando mantenemos una conversación cara a cara, nuestros gestos y expresiones, y la entonación de nuestra voz trasmiten mucha información de importancia. Para evitarlo, usaremos los emoticonos: pequeños dibujos hechos con caracteres del teclado, que nos ayudan a expresar nuestras emociones. Pero sólo deben usarse si estamos seguros de que los receptores entenderán su sentido.
  • Haga aportaciones interesantes al foro. No se limite a plantear sus preguntas: responda a las de otros cuando sepa las respuestas y participe en los debates. 
  • Revise antes de mandar. Antes de enviar un mensaje al foro, reléalo para valorar su interés y su corrección. Si tiene dudas, es mejor esperar y pensárselo. 
6. Uso inteligente del foro 
Escribir correctamente. Mantener un tono educado en las discusiones. Fundamentar las opiniones con argumentos. Es importante ser constructivo y no perder energías en discusiones personales. Lo más sensato es no pensar mal de los demás, considerar siempre que podemos estar interpretando con exceso de pasión lo que leemos. Es mejor esperar antes de responder. En caso de que el comportamiento de alguien en el foro nos resulte claramente ofensivo, debemos comunicarlo en privado al autor y poner un comentario genérico en el foro. Demos la opción a que la actitud intolerable sea un error que el autor puede corregir.

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